¿Qué tipos de mascarillas hay y cuál debo utilizar?

A día de hoy no existe una vacuna ni una medicina efectiva contra el covid-19, entonces ¿Qué debemos hacer si tarde o temprano las personas deben salir de sus casas? 

En el comienzo de la pandemia quizá no entendíamos en su totalidad la efectividad del uso de mascarillas. Con el paso de los meses y los avances de estudios científicos podemos afirmar con certeza que las mascarillas son una contribución significativa, concreta, escalable y accesible para controlar la pandemia. El virus se transmite a través de las gotas en el aire que exhalan las personas contagiadas, especialmente al hablar, toser o estornudar.

Ahora nos surge la duda, habiendo tantos modelos y tipos de mascarillas, ¿Qué modelo y cómo debo utilizarlo?

El cómo es muy sencillo. Siempre debemos cubrir desde la nariz hasta el mentón, de esta manera evitamos que el virus ingrese.

Y cuál debemos utilizar depende de en qué tipo de ambiente nos encontremos, si la carga viral es alta o baja, si está bien ventilado o no. Aquí detallamos los 3 tipos de mascarillas más usadas:

Mascarillas Quirúrgicas

La mascarilla quirúrgica es un producto sanitario que, principalmente, limita la salida de gotas respiratorias, por lo que previene la transmisión del virus a otras personas. Siempre debe cubrir boca, nariz y barbilla. Deséchala cuando esté húmeda y no las utilices si no se indica que puedes. Quítatela por la parte de atrás, sin tocar la parte frontal, deséchala en un cubo cerrado y lávate las manos. El uso recomendado es de 4 horas, y el uso máximo de 8 horas.

FFPII

Por otro lado tenemos las mascarillas FFPII, las cuales te protegen a tí y a las personas que están a tu alrededor.  Ofrece un nivel de protección del 95% contra bacterias y polvo que pueda ser perjudicial para la salud. Están recomendadas para utilizar en entornos que tengan mayor elevada carga viral.

Mascarillas de tela

Las mascarillas caseras hechas de tela también pueden reducir la propagación de la enfermedad. Sin embargo, las máscaras de tela más efectivas y recomendadas son aquellas que garantizan la mejor filtración. En Kevin&Celsius diseñamos mascarillas de tela de 100% algodón y son fabricadas en España. Cuentan con un acabado hidrófugo en el tejido que minimiza el riesgo de contagio por gota de saliva y un tratamiento biocida que previene la formación de cultivos bacterianos en la mascarilla. Su doble capa de algodón reduce el riesgo de contagio por aire. Son mascarillas diseñadas para uso particular, no destinadas a uso hospitalario o sanitario. Contribuyen como medida de protección para un uso diario en entornos que no tengan una elevada carga viral. Además, resisten 25 lavados. El uso recomendado es máximo de 8 horas. Luego debes lavarlas, plancharlas y ¡listas para volver a usar!  De esta manera te proteges a tí, a los demás y al medio ambiente.

comprar