Las mascarillas serán obligatorias en los espacios públicos (Fuente El Confidencial)

17-05-2020 Finalmente, las mascarillas serán obligatorias en los espacios públicos. El Ministerio de Sanidad regulará en los próximos días el "refuerzo" del uso de estas prendas de protección tras observar un consenso generalizado en las comunidades autónomas. Un nuevo giro del Ejecutivo que se suma a este otro: el Gobierno publicará los informes de evaluación de las CCAA una vez que todas ellas hayan progresado a la fase 1, y lo mismo se hará cuando todas migren a la etapa 2, y posteriormente a la 3. 

El titular de Sanidad, Salvador Illa, acompañado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, formalizó ambos anuncios en la rueda de prensa posterior a la décima conferencia de presidentes autonómicos. Respecto al primer asunto, de enorme trascendencia social, puesto que afectará a todos los ciudadanos, el ministro señaló que "en los próximos días" saldrá publicada en el BOE una orden ministerial que regule el uso obligatorio de las mascarillas. Advirtió de que ya se llevaba estudiando en los últimos días, y ha sido objeto de debate en los dos consejos interterritoriales del Sistema Nacional de Salud (SNS) de esta semana, y se abordará en el de mañana lunes.

Este domingo también salió esta cuestión en la reunión de Sánchez con los presidentes autónomicos, a la que asistieron Montero e Illa, y también la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, encargada de la desescalada, y la titular de Política Territorial, Carolina Darias. Y hubo "unanimidad", constató el responsable de Sanidad, respecto a que hay que "reforzar el uso obligatorio de mascarillas". Pero rehusó "anticipar los detalles concretos" de la nueva orden porque han de cerrarse todavía. Desde el 4 de mayo, estas prendas de protección son obligatorias en los transportes públicos.

comprar